martes, 25 de marzo de 2014

La Cristiada.

         El 22 de Enero de 1927 se tiene registrado como el inicio de la rebelión cristera en Colima, en un sitio conocido como La Arena, donde los cristeros tendieron una emboscada a los policías en la que murieron el jefe Urbano Gómez y tres de sus oficiales. A partir de este suceso un gran número de inconformes integrados por sacerdotes, seminaristas y miembros de las asociaciones de los iglesias se remontaban a las faldas del Volcán, en un sitio conocido como Caucentla, donde se estableció el campamentos cristero. desde ahí se iniciaron los ataques a los guardias del gobierno integrados por policías, rurales y soldados federales. Al grito de "¡Viva Cristo Rey!" los cristeros atacaron poblados, asaltaron trenes, destruyeron puentes, robaron haciendas y sorprendieron batallones.

Florescano, Enrique (Coord.) Atlas Histórico y Cultural de Colima. Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima. 2012




 
El Volcán de Colima y el Cerro Grande fueron los sitios donde se establecieron los campamentos cristeros para realizar sus ataques sorpresivos a poblados y haciendas.


Avenida de Colima marcada por la historia: https://www.youtube.com/watch?v=C4h4G7_QnK0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario